Almería, capital gastronómica 2019

La gastronomía almeriense, de gran influencia árabe, ha sabido adaptarse a los nuevos gustos y costumbres sin perder su esencia original. Esta es una de las razones por las que Almería ha sido una candidata de peso y finalmente ganadora del título capital gastronómica española 2019.

Llegar hasta aquí ha requerido muchos medios y meses de trabajo y promoción por parte de las administraciones de toda la provincia. Finalmente se ha conseguido llevar la gastronomía de Almeria a lo mas alto del panorama nacional.

capital.gastronómica.almería.tapas

Ya en octubre del pasado año, el Alcalde de Almería Ramón Fernández – Pacheco, anunciaba la presentación de Almería como candidata a Capital Gastronómica Española 2019. El objetivo era dar a conocer a nivel nacional e internacional la buena mesa y la materia prima que conforman la gastronomía de Almeria. Gastronomía que hoy en día es uno de sus principales atractivos turísticos y que se promocionaba con el lema: “El gusto de compartir”.

Tras la inscripción se llevaron a cabo 11 meses de intensa promoción. Paralelamente se elaboró un proyecto y dossier que fue presentado con la candidatura en el Teatro Real de Madrid el pasado mes de septiembre de 2018. Durante la presentación, Almería recibió el apoyo tanto de Chefs, críticos de cocina, restauradores, famosos a nivel nacional así como de empresas y personalidades dentro del mundo del turismo y la cultura.

Almería ha basado su candidatura en la promoción y el impulso de un producto natural y de proximidad. En este aspecto resaltan su gran sector  agroalimentario con los invernaderos de Almeria o la pesca en sus mas de 200 Km de costa. A esta materia prima tenemos que sumarle el saber hacer de grandes chefs y profesionales del sector, restaurantes y bares o la presencia de una cultura de la tapa única.  Estos y otros alicientes del mundo gastronómico almeriense respaldan la importancia de su candidatura.

Almería capital gastronómica 2019 

Como parte del programa a seguir como campeona de la capital gastronómica española de 2019 se ha tematizado cada mes con una propuesta gastronómica diferente:

  • Enero: Recibir el relevo de León en FITUR.
  • Febrero: Se centrará en el Tomate Raf, el aceite de oliva virgen extra y la fuerza de las verduras de Almería.
  • Marzo: Gamba roja y cocina marinera.
  • Abril: Pasión por la cocina. Platos de Cuaresma y de Semana Santa.
  • Mayo: Los más frescos de Almería, sandía, melón y gazpacho.
  • Junio: Reinventamos el recetario sin olvidar los clásicos. Cocina de Vanguardia.
  • Julio: Tierra y mar. Jamón, carnes,embutidos, nuestros quesos y la riqueza de nuestro mar.
  • Agosto: El mes de la Tapa.
  • Septiembre: Dedicado a nuestra tradición uvera y a la riqueza de nuestro vino.
  • Octubre: Será el mes de las hortalizas coincidiendo con la nueva campaña agrícola.
  • Noviembre: El mes de los platos de cuchara con más tradición.
  • Diciembre: Dedicado a la repostería tradicional de Almería.

Raizes fomenta la cocina y el turismo local mediante visitas y experiencias gastronómicas en las que el visitante pueda descubrir y degustar los sabores típicos de Almería. Nuestro objetivo es acercar y dar a conocer la cultura gastronómica de la provincia así como las virtudes que presenta la cocina almeriense. Calidad desde la huerta y la mar hasta la mesa del mejor paladar.

Con este galardón se presenta la provincia andaluza a los gustos más exquisitos del país. Este año puedes visitar y degustar las virtudes de la Capital Gastronómica Española 2019: Almería. 

Other articles that are going to interest you

Live Almeria in all its essence

In Raizes we work every day in order to offer to our users the best experiences they can live in Almeria and for us, to [...]

Ver más

We are already here, new Blog

Dear Raize’s Friends, We are delighted to announce with the entrance of the spring that we open our blog to share with all of you [...]

Ver más

Share your thoughts